Amiral Gestion se une a una coalición para reducir el impacto de las nuevas tecnologías en la salud mental y el bienestar

París, 11 de julio de 2023 - Los inversores unen sus fuerzas en una nueva coalición para reducir el impacto de las nuevas tecnologías en la salud mental y el bienestar.

Veintisiete inversores institucionales de alrededor del mundo, con un total de 2.117 billones de dólares en activos bajo gestión, han puesto en marcha una iniciativa de colaboración con las empresas tecnológicas. El objetivo de esta coalición es ayudar a las empresas a definir políticas y aplicar medidas para mitigar el impacto potencialmente negativo de la tecnología en la salud mental y el bienestar de los usuarios finales.

Aunque la tecnología sea una oportunidad para facilitar la vida cotidiana y se presente como una buena forma de entretenerse, lo cierto es que puede tener importantes efectos negativos en la salud mental y el bienestar. Estudios académicos demuestran que una exposición excesiva a las pantallas, sobre todo demasiado temprana en la etapa de desarrollo del niño, puede provocar problemas de concentración y de comportamiento, y más concretamente depresión y aislamiento. El aumento del uso de internet, los teléfonos inteligentes y medios como los videojuegos, las redes sociales y los servicios de streaming plantea la cuestión de la adicción, caracterizada por cambios de humor, comportamientos conflictivos, retraimiento y falta de interés por quienes les rodean. La investigación académica también muestra que la tecnología puede afectar al bienestar: las redes sociales pueden aumentar el estrés y disminuir la autoestima. La exposición a las pantallas y el uso de Internet, por su parte, afectan a la duración y la calidad del sueño.

Para limitar este impacto, estamos presenciando la aparición de un marco legal en torno a la tecnología, la salud mental y el bienestar, que se está ampliando gradualmente.

La coalición de inversores iniciada por Sycomore Asset Management y AXA Investment Managers entablará un diálogo con las empresas directamente relacionadas por estas problematicas de salud mental y bienestar, y que operan más concretamente en los ámbitos de la informática, los medios de comunicación, Internet, los videojuegos y los juegos por internet, los programas informáticos, la tecnología educativa y las telecomunicaciones. Además de sensibilizar sobre estas cuestiones, la iniciativa velará para que las empresas elaboren planes de acción destinados a paliar los problemas de salud mental y bienestar de los usuarios finales.

El grupo inversor animará a las empresas objetivo a aplicar buenas prácticas como:

• Definir una política y establecer medidas para mitigar los riesgos de adicción y los posibles efectos adversos sobre la salud mental y el bienestar del usuario final.

• Comprometerse a garantizar la seguridad de los niños en internet con códigos de conducta, políticas de derechos humanos o sistemas de evaluación de riesgos. Por ejemplo, crear un espacio en la pàgina web en el cual se detalle su política de protección de la infancia. Fijar objetivos concretos y comunicar los progresos.

• Definir objetivos a corto y medio plazo (aunque no puedan ser cuantitativos a causa del tema tratado), que permitan a los accionistas hacer un seguimiento de las mejoras y progresos realizados por las empresas en este ámbito.

• Desarrollar un sistema para denunciar los contenidos nocivos en internet, cooperar con las autoridades para denunciar los abusos en internet y asociarse con terceros en materia de seguridad de la web.

• Gobernanza, transparencia y divulgación a la hora de supervisar el contenido de sus productos.

• Apoyar las iniciativas educativas sobre la seguridad de internet y las relacionadas con la tecnología, la salud mental y el bienestar.

“Invertir de forma responsable en el sector tecnológico exige un planteamiento específico para garantizar que la tecnología se utiliza de forma ética y razonada. Las posibles repercusiones negativas de la tecnología en la salud mental y el bienestar de los usuarios finales han sido subestimadas durante mucho tiempo por las empresas. Aunque ya se han iniciado acciones de compromiso en torno a los derechos digitales, el reconocimiento facial y la ética de la inteligencia artificial, estamos orgullosos de unir fuerzas para concienciar a las empresas tecnológicas de la creciente preocupación entre los inversores responsables por el bienestar del usuario final. Nuestro objetivo es animarles a aplicar políticas y medidas concretas" ha declarado Marie Vallaeys, analista de ESG en Sycomore AM y copresidenta de la coalición.

“Apenas estamos empezando a ser conscientes del impacto real de las nuevas tecnologías en el bienestar y la salud mental. Nos parece que es el momento adecuado para lanzar acciones de compromiso sobre esta cuestión, con el fin de acelerar la concienciación y animar a las empresas tecnológicas a aplicar planes de acción para proteger a los usuarios y reducir sus riesgos ASG a largo plazo. Iniciar conversaciones es un primer paso y esperamos sinceramente que las empresas estén abiertas a un diálogo constructivo. Aspiramos colectivamente a un resultado positivo, pero si éste no es satisfactorio, cada signatario puede optar por aplicar sus propios medios de escalada, como rebajar la calificación ASG de la empresa, votar en contra del equipo directivo en la junta general anual o presentar una resolución de los accionistas" añadió Théo Kotula, analista de ASG de AXA IM y copresidente de la coalición.

En el momento de su lanzamiento, la coalición contaba con veintisiete firmantes. Ahora pretende ampliarse en los próximos meses para poder llegar a más empresas. Lista de los 27 firmantes: Achmea Investment Management, Adrian Dominican Sisters, Portfolio Advisory Board, Amiral Gestion, Anima Sgr, Aviva Investors, AXA Investment Managers, Bon Secours, Mercy Health, Boston Common Asset Management, Congregation of St. Joseph, Dana Investment Advisors, Daughters of Charity, Province of St. Louise, Dorval Asset Management, EFG Asset Management, Ethos Fund/Engagement Pool International, Fondo Pensione per il Personale delle Aziende del Future Super, La Financière de L'Echiquier, La Française Asset Management, Mercy Investment Services,Inc. National Employment Savings Trust (NEST), Ofi Invest Asset Management, Providence St. Joseph Health, Stichting Pensioenfonds voor Huisartsen, Sycomore Asset Management Trillium Asset Management, U Ethical.

Sobre Amiral gestion : Creada en 2003, Amiral Gestion es propiedad de sus directivos y empleados. Amiral Gestion se basa en una filosofía de gestión activa y de convicción para ofrecer el mejor rendimiento a largo plazo a una clientela compuesta por inversores institucionales, inversores profesionales (EAF, AV, SV, SGIIC, amily offices y banca privada) así como por clientes particulares.

Gestora de referencia en el universo de las compañías de pequeña y mediana capitalización, Amiral Gestion también cuenta con una experiencia especializada en Renta Fija y gestión diversificada. Estas estrategias se desarrollan a través de los 9 sub-fondos de la SICAV Sextant, así como de varios mandatos y fondos dedicados a los clientes institucionales. Presente en España, la gestora también abrió una oficina de análisis en Singapur en 2017 y cuenta con 57 empleados en todo el mundo. Desde 2012, Amiral Gestion está comprometida con el análisis ESG y desde 2015 en la gestión ISR (Inversión Socialmente Responsable) en nombre de grandes instituciones comprometidas, que impulsan el desarrollo de la inversión responsable. Cuenta con la comercialización de sus estrategias en Francia, España, Andorra, Suiza, Luxemburgo, Italia y Portugal, último mercado al que ha desembarcado.